Miel de ayote

El ayote fue uno de los productos más importantes de la dieta de nuestras poblaciones precolombinas, y ocupa un lugar muy especial en la dieta actual del costarricense.  Sus formas de preparación son muy variadas, y en la época de la Colonia, con la influencia de la cocina española y la introducción de nuevos ingredientes, entre ellos la caña de azúcar, se desarrolló la dulcería y recetas con el uso de productos locales, entre ellos el exquisito ayote sazón. 

Antiguamente, la miel de ayote era un producto por excelencia de las fiestas familiares, pero también estaba presente en el menú cotidiano.  Para su elaboración, se procuraba seleccionar una tapa de dulce o panela de buena calidad, y un ayote bien sazón, de pulpa seca y bien anaranjada. 

Miel de ayote con semillas. Fotografía de Patricia Sedó Masís, 2011. Proyecto EC-436, Escuela de Nutrición UCR.

La miel se prepara a fuego lento, y es común aromatizarla con astillas de canela, clavo de olor, esencia de vainilla, ralladura de cítricos y nuez moscada, cuyas variantes dependen de la región y la tradición familiar.   Antiguamente era muy común el uso también de las semillas del ayote, las cuales daban el sabor almendrado y una textura diferenciada a la miel.

La receta compartida fue obtenida en la provincia de Heredia, gracias a unas señoras colaboradoras en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional en el año 2014.

Ingredientes

  • 2 kilos de ayote bien sazón
  • 2 tapas de dulce medianas
  • Canela en astilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Procedimiento

  • Parta el ayote en trozos medianos.
  • Coloque en una olla las tapas de dulce y agregue media taza de agua.
  • Agregue la canela y cocine a fuego lento hasta que las tapas de dulce se deshagan y se forme una miel.
  • Agregue los trozos de ayote y continúe cocinando a fuego lento, hasta que el mismo se cocine y la miel se concentre más.
  • Procure no revolver, con el objetivo de que el ayote mantenga su forma.

Las personas acostumbran consumir la miel de ayote sola o acompañada con otros dulces, como el arroz con leche. También las personas sirven la miel de ayote junto con un vaso de leche, o bien puede consumirse la miel puede consumirse fría o caliente. No es un producto que habitualmente se encuentre en restaurantes, es más de preparación casera.

Compartir en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *